ARDILLA CHILENA O DEGÚ (OCTODON DEGUS)
Nombre científico: Octodon Degus
Distribución:Chile central
Tamaño corporal: 18 cm sin cola, peso 200-300g
Longevidad en cautiverio: 8 años
Época de cría:Todo el año
Período de gestación: 90 días
Nº de crías por camada: 4-9
Alojamiento: El tipo de alojamiento que escojas para tu degú dependerá en realidad, principalmente, de la cantidad de animales que tengas. Puede que al principio sólo tengas uno, pero es importante tener presente que el degú es un animal comunitario y que probablemente estaría mejor en compañía de al menos uno más. Por esta razón, puede que te convenga comprar una jaula con suficiente espacio al menos para dos animales. Una jaula de 80 centímetros de largo, 50 centímetros de ancho y 1 metro de altura sería lo mejor. La rueda para el ejercicio es un accesorio a tener en cuenta (con diámetro de 22cm mín.). Un comedero pesado para que no lo vuelquen, por ejemplo de barro y como bebedero utilizaremos los de bola, destinados para conejos o cobayas.
Como refugio, una casa nido de madera será muy adecuada. La decoración del alojamiento puede completarse con algunas ramas gruesas que les permitan trepar y roer para desgastar sus dientes. Para tenerlos entretenidos les podemos facilitar tubos de cartón, etc… que roerán muy gustosamente.
Para el cuidado del pelo se les proporciona una bandeja con arena para chinchillas, se darán sus baños y disfrutaran mucho. No baños con agua.
Sustrato: Viruta o viruta prensada.
Alimentación: Lo primero y más importante que hay que saber en este apartado, es que hay que evitarles los azúcares y grasas, especialmente los azúcares por su alta intolerancia, así evitaremos que nuestro animal se vuelva diabético y muera. Le daremos una mezcla de granulado para chinchillas o para cobayas. Además de heno siempre disponible, verdura, hierba. Existe un granulado especial para ellos, pero es menos habitual en tiendas. Como verduras, sirven casi todas, con la excepción de la col y la patata porque son tóxicas para el animal. Lo ideal es que variemos las verduras que le vamos a aportar a nuestra mascota. Podemos darle zanahorias, tomates, perejil, apio, puerros, lechuga, endivias, pimientos, calabacines, etc. Evitaremos las frutas por su contenido en azúcares. El pan duro les encanta y ayuda a desgastar sus dientes.
MUY IMPORTANTE: NO AGARRAR POR LA COLA, POR RIESGO DE ROTURA INMINENTE.