LOS TRES GRUPOS BÁSICOS EN LA ALIMENTACIÓN DE UN PETAURO
La alimentación de un petauro debe consistir en una dieta completa y equilibrada de nutrientes, sólo de ese modo tendrás un petauro sano y en consecuencia aumentarás su calidad de vida y longevidad. Necesitan tener una dieta baja en grasa, por eso, a pesar de que les encanta comer semillas, por ejemplo de girasol y nueces, se les debe de proporcionar sólo en ocasiones puntuales, a modo premio. No se le debe de dar alimento que no forme parte de su dieta, se la comerían gustosamente, pero eso no significa que sea beneficioso para ellos. También hay que poner incapié en que algunos alimentos en concreto pueden resultar tóxicos, trataremos de enumerarlos en el apartado de tóxicos. Por ello, siempre recomendamos ceñirse estrictamente a su "dieta", añadir su moderado y puntual capricho, pero "no inventar", si no estás seguro mejor no dar.
El objetivo es proporcionarle una completa y equilibrada variedad.
La formarían estos 3 grupos y la proporción ideal sería de 75% entre frutas y verduras y un 25% entre azúcares y proteinas. Cuando la hembra está en periodo de cría se le puede aumentar a un 70%-30% ya que requieren algo más de proteinas.
GRUPO 1: FRUTAS Y VEGETALES
Los vegateles y frutas se les deben de poner bien lavados para evitar cualquier resto de pesticida o abonos, sin las semillas, cortados en trozos pequeños y debido a su rápida oxidación, es conveniente prepararlos poco antes de la hora en que sabemos que despiertan. Los tarros de frutas para bebé también es buena alternativa para variar sabores y texturas. Las bolsas de vegetales congelados variados que podemos encontrar en el super es otra opción práctica para tener siempre a mano un menú variado, simplemente dejas descangelar unas horas antes lo que vayas a necesitar y listo. Recuerda que los congelados son mucho mejores que los enlatados, ya que no contienen ningún tipo de conservantes,etc.
- Melocotón * Alcachofa
- Manzana (con o sin piel) * Espárrago
- Pera * Zanahoria
- Piña * Apio
- Ciruela * Guisantes (con moderación)
- Fresas * Judias verdes
- Pasas * Pepino (con o sin piel)
- Frambuesas * Coliflor
- Mandarina * Maíz (con moderación)
- Sandía * Remolacha (con moderación)
- Melón * Espinaca (con moderación)
- Uva * Batata (cocida)
- Papaya * Tomate
- Mango * Pimiento
- Naranaja (con moderación) * Calabaza
- Pomelo (con moderación) * Rábano
- Coco
- Kiwi
- Plátano
- Moras
GRUPO 2: NÉCTAR Y AZÚCARES
. Pienso seco para aves frugívoras.
. Zumo natural de melocotón o albaricoque.
. Papilla casera.
Ingredientes: * 150 ml de agua
* 150 ml de miel
* 1 huevo duro
* 1 cucharadita de polivitamínico*NOTA
* 25 g de papilla infantil cereales/miel
La forma de preparación es bien simple, pones el agua un poco templada para que sea más fácil la disolución, añades la miel, el huevo duro ya troceado, el polivitamínico y el polvo de papilla. Le das con la batidora y listo. La cantidad aproximada recomendada por petauro es de una cucharada sopera al día. La papilla sobrante se puede congelar en cubitera y así será más práctica y manejable.
Un aporte de calcio es de vital importancia para prevenir la descalsificación de su frágil masa ósea. Este tipo de suplemento lo podemos encontrar fácilmente en las tiendas para mascotas. Eso sí, se le debe dar en unas proporciones moderadas, ya que en exceso puede resultar perjudicial, aunque aparentemente no lo podamos apreciar.
*NOTA*: Con una variada y correcta dieta, nuestros petauros no deberían de precisar de un aporte extra de suplementos (polivitamínico y calcio), sin embargo, es aconsejable utilizarlos como modo preventivo. Eso sí, no es conveniente abusar de ellos, así que 2 o 3 veces en semana sería una pauta adecuada.
Ver: http://petaurossevilla.jimdo.com/cuidados/enfermedades/
GRUPO 3: PROTEINAS ANIMALES
Las necesidades de proteinas les serán cubiertas con:
. Grillos, gusanos de la harina y otras larvas, en cantidades moderadas por su alto contenido en grasas.
Estos tipos de insectos los podeis encontrar fácilmente en cualquier tienda de mascotas, los venden en pequeñas raciones. Una opción para minimizar gastos es crearte tu propio cultivo, no es muy complicado, especialmente en los tenebrios, se reproducen muy bien y tendrás siempre a mano uno de sus manjares preferidos. Se recomienda no dar insectos que capturemos nosotros mismo por evitar posibles bacterias
. Polen de abeja. (rico en proteínas, fibra, potasio y fósforo)
. Pienso seco para gatos de primeras marcas (nada de pienso del super). Recomendamos: Royal Canin light´40 para petauros jóvenes y adultos, y Royal Canin babycat´34 cuando estamos destetando una cria o tenemos una madre en la fase de lactancia.
. Pollo hervido
. Huevo duro
. Jamón cocido