DIFERENCIA MORFOLÓGICA ENTRE MACHO Y HEMBRA

Saber diferenciar si un petauro es macho o hembra es una sencilla tarea, especialmente si ya han alcazado la madurez. Las hembras tienen una pequeña abertura en la barriga, que es la entrada a la bolsa marsupial o marsupio, mientras que los machos poseen un escroto pendular peludo frente a la cloaca** (abertura del tracto reproductivo, urinario e instestinal). En los machos babys el escroto puede resultar a veces un poco más difícil de ver, debido aún a su pequeño tamaño.

Pero sin duda, la diferencia más reveladora en los machos, es la glándula que presentan en la parte frontal de la cabeza, con forma de rombo y que comúnmente llamamos "calvita". Esta les aparecerán cuando el petauro comience a desarrollarse sexualmente, aproximadamente al año de edad, pero puede ser variable, hemos tenido crías que con apenas 5 meses, ya presentaban las primeras clareaciones en la zona.

 

Además de esta glándula, los machos poseen dos más, una segunda en el pecho y una tercera en la zona genital junto a la cloaca.

Las hembras también tienen dos glándulas, una en el área genital y otra en la zona de la bolsa.

Los machos utilizan estas glándulas para marcar a su compañera femenina, sus descendientes y su territorio.

 

 

** Cloaca: Es una cavidad abierta al exterior, situada en la parte final del tracto digestivo, a la que confluyen también los conductos finales de los aparatos urinario y reproductor.  Está presente en determinadas especies de vertebrados: en todas las aves, anfibios y reptiles, así como algunos peces (condictrios) y mamíferos (monotremas y marsupiales).